El recorte del FODES le ha valido $506 mill al Gobierno de El Salvador

Compartir noticia

Entre enero de 2022 y agosto de 2023, las alcaldías del país han dejado de recibir $506 millones para atender las necesidades de la población, luego de que la Asamblea redujera el porcentaje que se les debe asignar para FODES y de que fuera creada la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para concentrar en el ejecutivo los fondos para la realización de obras.

Esas son las cifras que se desprenden del análisis de los datos registrados en el portal de Transparencia Fiscal, y de las normativas que regulan los fondos entregados a municipalidades; estas últimas, aprobadas por la actual legislatura en noviembre de 2021.

Antes de dicha fecha, las alcaldías recibían el 10 % de los ingresos corrientes del Estado. Dicho porcentaje fue aprobado en marzo de 2019 por la legislatura 2018-2021 y ratificado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén, dos meses antes de que Nayib Bukele asumiera la presidencia.

Pese a que aumentar el FODES del 8 % al 10 % fue una de sus promesas de campaña presidencial, Bukele manifestó su rechazo al aumento, en ese momento.

Dos años después, en 2021, ya con la actual Asamblea con mayoría de Nuevas Ideas, se modificó lo relacionado a los fondos entregados a municipalidades.

Primero, se creó una nueva ley FODES, con la cual se redujo el porcentaje asignado a las alcaldías del 10 % al 1.5 %. Y segundo, se creó la DOM, con la que se dispuso que no menos del 3 % de los ingresos corrientes netos del Estado debían ser ejecutados para obras.

La reducción de los porcentajes fue cuestionada por legisladores de oposición, que señalaron que fue Bukele quien prometió en campaña presidencial subir el porcentaje del FODES al 10 %.

Mientras, el oficialismo justificó las reformas bajo el argumento de casos de corrupción ocurridos en diferentes alcaldías, y que la DOM garantizaría una mejor ejecución de obras para la población.

Recorte, ahorro, ajuste

A casi dos años de dicha decisión, el recorte aprobado le ha permitido al Gobierno ahorrarse más de $500 millones que hubieran terminado en las actuales gestiones municipales si se hubiera mantenido el porcentaje prometido por Bukele.

Entre enero de 2022 y agosto de 2023, el Gobierno ha obtenido ingresos corrientes por $11,068.2 millones, repartidos en: $6,422.5 millones en 2022 y $4,645.7 millones en ocho meses de 2023.

El 10 % de dicha cifra es $1,106.8 millones. Esa es la cantidad que los municipios habrían recibido si no se hubieran aprobado nuevas leyes en 2021.

En lugar de eso, a las municipalidades se destinaron $600.1 millones. De eso, $323.5 millones son fondos que han sido entregados a la DOM y $276.5 millones es dinero entregado como FODES, según los registros de Transparencia Fiscal.

Si se viera la diferencia entre el porcentaje prometido y lo asignado únicamente en concepto de FODES, la diferencia es de $830.2 millones. Sin embargo, dado que la asignación de la DOM es para obras municipales, académicos indicaron que lo correcto era unir ambos montos.

Por tanto, el ahorro generado para el GOES en cuanto a asignaciones para municipalidades suma $506.7 millones. Un dato que, para el economista Rafael Lemus, refleja que el Gobierno decidió aplicar ahí medidas para ajuste fiscal.

Continuar leyendo: https://t.co/Mm7w8WGbtT

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments