Al menos ocho personas de la banda “5 segundos” fueron linchadas este martes por habitantes de Mirebalais y de la cercana población de Saut d’Eau, al noreste de Puerto Príncipe, Haití, tras atacar la víspera con armas automáticas un hospital, mientras los vecinos buscan a más miembros de bandas.
Se trata de lo que los residentes locales denominaron una gran operación “Bwa kale” llevada adelante por la población de Mirebalais, tras la invasión de la banda criminal a esta comuna, la noche del 25 al 26 de septiembre.
La información fue confirmada por el exdiputado de la circunscripción de Mirebalais-Boucan Carré, Abel Descolines, que habló en el programa Matin Débat.
Varios «bandidos han pasado al infinitivo”, insistió el exparlamentario, precisando que la operación continúa. “Los habitantes de las localidades de Vilage Espérance, Gilbert, Gauthier, entre otras, están movilizados para librar al municipio de estos matones”, añadió Abel Descolines, que saluda la valentía de la población de Mirebalais.
Antes, un ataque de bandidos armados la noche del 25 de septiembre sembró el pánico en la localidad de Mirebalais. Esta situación provocó una fuerte tensión entre los miembros del personal de enfermería así como entre los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Mirebalais.
Más de 250 presuntos bandidos han sido abatidos en Haití desde abril pasado en el marco del movimiento Bwa Kale, lanzado por la población de diversas partes del país para combatir las acciones de las bandas armadas en sus barrios.
El ataque contra el hospital de Mirabalais se produce días después de que líderes de las principales coaliciones de grupos armados, como el GPEP y G9, anunciaran una tregua para facilitar la reanudación de las actividades en Haití.
Las dos coaliciones armadas afirman ahora que están unidas en una asociación bautizada como Vivre Ensemble (Vivir Juntos).
Desde hace varios días, Saut d’Eau es objeto de repetidos ataques por parte de bandas de Village de Dieu (en pleno centro de Puerto Príncipe), en los que al menos una decena de civiles han muerto y una comisaría de Policía ha sido incendiada.