Representantes de la Mesa Nacional de Transporte, aglutinados en la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros (AESTP) dijeron esta mañana que ya suman ochos meses que no reciben el pago de la compensación económica de parte del Gobierno, una deuda que los tiene muy preocupados.
Luis Regalado, vocero de los transportistas en la conferencia, manifestó que han tratado de llegar a un acuerdo con diferentes sectores del Gobierno, pero que hasta el momento no hay humo blanco.
“Tenemos una descompensación a nivel bancario, con proveedores bastante grande y es por eso que esta mañana queremos externar nuestra situación. Hemos hecho varias propuestas, hemos enviado notas a diferentes sectores y no hemos podido llegar a un punto que sea favorable, tanto para la población salvadoreña, miembros del sector transporte como para los compañeros empresarios”, manifestó Regalado.
La deuda ya asciende a ocho meses, en promedio. “Ahorita el endeudamiento nos mantiene bastante ahogados y necesitamos que se hable del tema económico para el transporte puntualmente”, agregó.
Los transportistas, mencionó Regalado, se reunieron por última vez en junio pasado con el Viceministerio de Transporte (VMT) para hablar de la situación, pero no hubo ningún acuerdo. Dentro de las propuestas que han presentado, dijo, es que haya un tope en el precio de los combustibles y que se garantice el pago de la compensación de forma puntual, además de la creación de un fideicomiso.
Regalado dijo que no contemplan la posibilidad de aumentar el costo del pasaje, pero que la situación es insostenible y que, probablemente, haya unidades que dejen de circular por los altos costos que implica el mantenimiento.
vía: LPG