Martes, 19 Marzo 2019

¿Buscando trabajo en El Salvador? Tome en cuenta estos consejos, porque las cosas han cambiado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El internet ha cambiado muchas cosas, entre ellas la manera en la que se busca trabajo. Las redes sociales y las plataformas específicas para la búsqueda de empleos han hecho que desde el teléfono móvil también se encuentren esas tan deseadas oportunidades.

Y eso no es lo único que ha cambiado: también hay nuevas formas de presentarse y nuevas formas en que las empresas captan el talento que necesitan. Ahora las organizaciones también han visto necesario potenciar su marca para ser una opción atractiva para el mejor recurso humano.

Ana de Granadino, gerente país de Tecoloco en El Salvador, menciona qué debe tomar en cuenta una persona que busca ser atractivo para las empresas que quieren fichar colaboradores.

Tecoloco renueva plataforma de reclutamiento laboral

La experiencia profesional ya no es suficiente

En su currículo, las personas también deben mencionar las habilidades y competencias que aportarán. Cómo se aprende, cómo se traslada el conocimiento y la gestión de la inteligencia emocional son factores que las instituciones toman en cuenta. "El manejo de la inteligencia emocional puede abrir o cerrar la puerta a un candidato", dice De Granadino.

Resultado de imagen para feria trabajo el salvador

Tome en cuenta sus resultados

Las habilidades y competencias son difíciles de reflejar en un currículo. Los empleadores podrán conocerlas profundamente en entrevistas y pruebas que realiza recursos humanos.
Pero pueden comunicarse en su perfil si menciona sus resultados con el trabajo en el que se ha estado involucrado en la universidad o comunidad religiosa, por ejemplo. Por sus frutos lo conocerán.

Use su teléfono

El teléfono no solo es un artículo ideal para informarse o entretenerse. Ese aparato que probablemente tiene en sus manos en este momento ofrece también la posibilidad de aplicar a empleos. Tecoloco es una plataforma que vía página web o "app" tiene como objetivo facilitar la conexión entre las plazas vacantes y la gente que va a llenarlas. "El 75 % de visitas son desde dispositivos móviles", revela De Granadino.

Otras bolsas de trabajo en línea están disponibles en sv.computrabajo.com, buscojobs.com.sv y olx.com.sv.

Lo que puede omitir

Los currículos necesitan de información que han tenido a lo largo de los años, pero puede prescindirse de datos como el estado civil, el Número de Identificación Tributaria (NIT) o el Documento Único de Identidad (DUI). Ese tipo de información podría ser requirido por una empresa cuando se avance en el proceso de selección.

Dos números de teléfono para contacto

Es importante que los números de teléfono estén actualizados. De Granadino sugiere proporcionar un número alterno si durante la jornada laboral no se puede contestar con facilidad el teléfono personal, pues en ese otro número podrán tomar el recado y comunicarlo. Además, se debe informar si se está estudiando. Tener los datos actualizados se facilita en Tecoloco, donde los buscadores de perfiles verán siempre la información más recientemente que cada persona ha cargado.

¿Es más difícil hallar trabajo para quienes nunca han laborado?

Calma, oportunidades hay para diferentes personas. "Hay empresas que buscan personas que no tengan experiencia", dice la gerente país de Tecoloco.

Elementos profesionales

Hay dos cosas que se deben cuidar: que su correo electrónico tenga un perfil profesional (por ejemplo, no usar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y si se usa foto debe tener una calidad mínima (fondo neutro, buen atuendo, buena luz, sin abusar de filtros).

Redes sociales

En ocasiones, las empresas indagan en los perfiles de redes sociales de sus candidatos para conocer si hay congruencia entre lo que el candidato dice con lo que es. Esto recuerda que toda la información en un currículo debe ser cierta. ¿Entonces es conveniente poner las redes sociales en una aplicación? No, porque en una fase inicial se podría estar desviando la atención de la información de la hoja de vida. 

Un mejor inglés

De Granadino dice que los perfiles más consultados están relacionados con el área comercial. Finanzas, contabilidad y auditoría son plazas muy demandadas. Pero hay una debilidad en los postulantes de estas áreas: el dominio del idioma inglés. "La combinación con el inglés se vuelve una llave importante para poder acceder a mejores ofertas", comenta la experta. Además, es notable que la demanda profesional en IT (o tecnología de la información) ha crecido. 

¿Estudiar para hallar trabajo o estudiar lo que apasiona?

"Las empresas están buscando personas que tengan la pasión de hacer su trabajo, que puedan disfrutar. De lo contrario serán personas frustradas el resto de su vida. Encontrar qué es lo que yo disfruto hacer marcará la diferencia sin importar si hay 100, 200 o 500 personas que hayan estudiado lo mismo", aclara De Granadino para los jóvenes que están por escoger una carrera, un paso importante en su desarrollo profesional.

Fuente: LPG

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513