Martes, 19 Marzo 2019

Proponen reforma para reducir de 84 a 60 los diputados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El diputado no partidario Leonardo Bonilla, junto a diputados de Arena, Gana y PDC, presentaron ayer reformas a dos artículos del Código Electoral con el objetivo de reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa.

En el artículo 10, los legisladores eliminan la distribución de diputados por departamento y ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) delimitar por regiones y asignar un número no menor a siete diputados y no mayor a 16. Con una reforma al artículo 13, los diputados establecen que los diputados bajan de 84 a un número de 60.

“La reducción a 60 es acorde al último censo nacional de 2017, que no impediría que 60 diputados puedan representar a la población. La Constitución establece que nos debemos a la población y no al territorio”, dijo Bonilla, quien ha iniciado una campaña de recolección de firmas ciudadanas para acompañar la reforma.

Hasta ayer, dijo, había recolectado 17,000 firmas.

 

El proyecto de ley recibió el respaldo de los diputados Milena Mayorga, de Arena, Osiris Luna, de Gana, y Reinaldo Carballo, del PDC. Ellos prometen que la reducción bajará costos económicos.

También, señalan que cumplirá con el espíritu de la sentencia de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección de los 20 diputados de la plancha nacional. Según Bonilla, el espíritu de ese fallo era que dichas diputaciones fueran eliminadas, pero la Asamblea Legislativa decidió redistribuirlos en los departamentos.

Al eliminar la distribución por departamento, pueden ser por región “oriental, occidental, paracentral y central, de manera que exista siempre la representatividad”, dijo.

Mayorga, de Arena, hizo números y aseguró que, al reducir 24 diputados, el Estado se ahorraría $4,320,000 anuales en concepto de sueldos y prestaciones. En tres años, el ahorro sería $12,970,000. “Sería algo positivo y una muestra de que queremos cambiar”, dijo. No detalló cuánto personal se reduciría en Asamblea.

 

La propuesta de reforma

“La Asamblea Legislativa estará compuesta por 60 diputados y diputadas y sus respectivos suplentes. El TSE determinará a más tardar un año antes de las elecciones correspondientes, los límites territoriales y poblacionales de cada una de las circunscripciones con base a lo establecido en el presente artículo”.

Fuente: elmundo.sv

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513