Sábado, 20 Julio 2019

Asamblea elimina conteo en planilla de votos no partidarios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los diputados aprobaron ayer dos reformas al Código Electoral para que los votos para los candidatos no partidarios se sumen de manera individual y además para que una mujer acompañe esa planilla de no partidarios.

Con 53 votos se aprobó esta última reforma y con 57 la primera, lo cual provocó palabras duras por parte del no partidario, Leonardo Bonilla (nota aparte), quien aseguró que lo aprobado va en contra la sentencia de la Salade lo Constitucional que dio paso a las candidaturas independientes y no descartó acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) (nota aparte).

Los demás diputados de ARENA, FML, GANA y PCN defendieron que lo que se está haciendo es evitar un fraude de ley como, según ellos, ocurrió con la elección de Bonilla porque a su juicio obtuvo menos votos que otros, pero le sumaron los sufragios de los demás candidatos no partidarios para llegar a la Asamblea Legislativa por residuo.

“Acá se ha dicho que estamos atropellando la democracia. Atropello a la democracia es en todo caso utilizar los votos que un ciudadano ha emitido por alguien más para sumarlos y totalizarlos de una candidatura a la que ese ciudadano no le dio su respaldo. Acá podríamos estar incluso ante un fraude al elector”, manifestó Anabel Belloso, legisladora del FMLN.

El diputado de ARENA y presidente de la comisión de reformas electorales, René Portillo Cuadra, también arremetió en contra del legislador no partidario.

“Que no nos venga a decir que hemos sorprendido la buena fe y que le estamos dando una puñalada a la democracia. y que nos vamos a ir de luto dice, ahora en vacaciones; si el único luto por el que podemos sollozar en esta tarde es porque el diputado no votó por las mujeres de nuestro país para que más mujeres participen en política, no votó para que las mujeres estén representadas en las candidaturas no partidarias, se opuso a eso”, dijo Portillo.

En esto el legislador tricolor se refirió a la reforma para que las planillas para candidatos a diputados por lo no partidarios esté integrada por un hombre y una mujer.

Los legisladores aprobaron además que los ciudadanos respaldantes a una candidatura no partidaria solo sea utilizado para uno y no para todos los aspirantes a diputados, como es actualmente.

En la votación de estas reformas hubo 3 votos en contra, entre ellos el de la diputada de ARENA, Milena Mayorga, quien se sumó a los cuestionamientos del no partidario.

Fuente:  elsalvador.com

 

Tu Onda Club / EN VIVO

Cargando ...

Whatsapp: (503) 7609-7177

Lo mas leído

Suscríbete

Mantente informado.

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513