Miércoles, 19 Septiembre 2018

El gobierno ha gastado $89 millones en ONG y viajes oficiales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, revelaron en la entrevista de TCS que el gobierno ha dado $89 millones de fondos del Estado para ONG y al gasto de viajes y viáticos de funcionarios públicos.

De ese monto, $52 millones fueron entregados a organizaciones no gubernamentales, de las cuales, muchas se desconoce a qué actividad se dedican y quiénes son sus directivos, sin embargo, según Portillo Cuadra, una de ellas está vinculada al “partido oficial” y recibió un millón de dólares, lo que equivale al fondo que se destina para el programa de alfabetización.

“A 52 millones asciende el monto que se les dio a las ONG, ¿de cuánto es el presupuesto de la Asamblea Legislativa? de $56 millones, lo que se le dio en reparto a las ONG es similar al presupuesto de un Órgano de Estado, eso no puede ser”, afirmó el diputado arenero.

Agregó que otros $37 millones fueron para viajes en “misiones oficiales”, algunos de los cuales fueron más por “turismo” que por trabajo, criticó Portillo Cuadra.

De ejemplo mencionó que una exdiputada del FMLN que viajó en cuatro semanas a varios continentes y de otro diputado que viajó supuestamente a misión oficial a Cancún, México del 24 al 31 de diciembre, supuestamente a una capacitación.

La revelación se dio en el marco de la ampliación que hicieron ambos diputados de las cinco iniciativas de ley que presentaron ayer la coalición partidaria ARENA, PDC y PCN en la Asamblea para combatir la corrupción y aplicar medidas de austeridad para tener ahorros que permitan al gobierno invertir en las áreas prioritarias como salud y educación.

Al respecto, Portillo Cuadra aseguró que, al implementar dichos mecanismos, se prevé un ahorro del Estado de cerca de $ 55 millones que bien pueden ser destinados para incrementar en un 1 % el Fodes que reciben las alcaldías mensualmente de parte del gobierno, es decir, subir del 8 % al 9 % el porcentaje que el gobierno traslada a las municipalidades de fondos estatales.

Ponce, del PCN, sostuvo que con ese dinero que se ahorraría, se estaría dotando a los alcaldes de recursos para que inviertan en mejorar las escuelas y apoyar a los centros de salud comunitarios cuya demanda crece potencialmente y no cuentan con fondos para apoyar a la población de sus municipios.

Cuadra, criticó que solo en pago de empleados de ministerios públicos sea de  500 mil dólares, ya que con ese dinero se podrían mejorar escuelas, hacer obras públicas y brindar más equipo al área de salud.

Explicó que la eliminación de gastos reservados y discrecionales de Casa Presidencial ayudaría a combatir la corrupción del país.

 

elsalvador.com
 
@elsalvadorcom
 

"Se trata de cesar esa forma anómala de valerse del cargo público para ejercer la función pública" dice @PortilloCuadra al explicar iniciativas de ley contra la corrupción de @AsambleaSV en @Frentea_Frente

elsalvador.com
 
@elsalvadorcom
 

@PortilloCuadra dice que de ahorros de iniciativas de ley contra la corrupción que podría rondar en $55 millones se piensa aumentar del 8% al 9% el Fodes que reciben las alcaldías.

 

La coalición ARENA, PCN, y PDC presentaron junto al candidato a presidente del partido tricolor, Carlos Calleja, cuatro iniciativas de ley y una reforma constitucional para combatir la corrupción y promover la austeridad.

 

Estos son: eliminar los gastos reservados o discrecionales de la Presidencia, destituir a los funcionarios que valiéndose de su cargo contraten a familiares en las instituciones gubernamentales, regular el uso de dinero para viajes y viáticos en misiones oficiales, auditar los fondos del Estado que se entregan a las ONG para evitar que se de dinero a organismos vinculados a políticos y otros funcionarios del gobierno, y duplicar el periodo de prescripción de los delitos de corrupción de 10 a 20 años.

Fuente: elsalvador.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513