Domingo, 09 Diciembre 2018

Terminal zona norte operará en ex estación Ferrocarril

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El predio contiguo a la exestación del antiguo Ferrocarril, frente a la antigua Terminal de Oriente, será la zona desde la cual operarán las 25 rutas de buses que transportan a la población hacia la zona norte.

Ese sitio, ubicado al final de la avenida Peralta, se convirtió desde ayer en el punto de llegada y partida de 218 unidades de transporte hacia ese rumbo del país, después del cierre de la exterminal de oriente realizado por la alcaldía de San Salvador, a quien pertenece dicho terreno. Las rutas de buses no autorizadas serán multadas con $34.29.

“La terminal seguirá funcionando en la parte de enfrente de la estación del ferrocarril y también se va utilizar el espacio que está pegado a la estación que es donde estarán las unidades parqueadas; hay una viabilidad de tráfico, va estar la policía de tránsito, también habrán gestores, por lo tanto el espacio que se utilizaba adentro para parqueo se va utilizar porque es de Fenadesal”, indicó Gaspar Portillo, director de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT).

Según Portillo, la adecuación de dicho espacio es una alternativa viable para no afectar a los usuarios que ocupan el servicio de transporte colectivo de la zona norte, además de manifestar que esperan autorización de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para poder operar en el predio adjunto a la exterminal.

Resultado de imagen para terminal del norte el salvador

El cierre del inmueble se debe al desalojo ordenado por el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, debido a la finalización del contrato de arrendamiento entre la alcaldía de San Salvador y la sociedad Terminal de Buses de Nor-Oriente S.A.

En el inmueble, la terminal llevaba operando desde hace más de 60 años.

La comuna de San Salvador inició un litigio con la sociedad de transportistas, debido a que administración de la alcaldía aumentó el valor de la renta del terreno al término del contrato de arrendamiento, a lo que la administración de la terminal se oponía, según información de los transportistas.

Para tratar de recuperar el terreno, la comuna capitalina interpuso una demanda en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, el cual emitió resolución favorable para la alcaldía capitalina el pasado 28 de septiembre.

El plan de desalojo se desarrolló con éxito, según lo expuesto por el alcalde, Ernesto Muyshondt, quien agradeció a los vendedores que desalojaron voluntariamente.

“Agradezco la voluntad de los vendedores que estaban acá y haber desalojado de una manera amigable y voluntaria. Estamos trabajando juntos mediante una mesa para buscar una alternativa que sea viable dentro del marco del orden, para que los vendedores que vendían desde acá tengan oportunidades y puedan vender dentro de la formalidad y dentro del orden en nuestra ciudad”, indicó Muyshondt, sobre las alternativa que se buscan para cerca de 200 comerciantes afectados por el cierre de la terminal.

Según el edil, por el momento el inmueble será alquilado y “de manera inicial se dará en arrendamiento a una empresa que también se dedica al transporte privado de personal de diferentes empresas, a manera de no tener desutilizado el inmueble y que le genere ingreso a la municipalidad”, indicó.

Además, manifestó que para el inmueble se “están proyectando en conjunto con la Oficina de planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), unos prediseños para edificios de uso público, otros habitacionales y comerciales. Es algo que estamos viendo como horizontes a finales de nuestra gestión”, enfatizó.

La cifra que debía pagar la sociedad de transporte anterior era de $7,000, que dejó de percibir por varios años la comuna, dijo el alcalde.

Usuarios en incertidumbre

Personas que viajan de San Salvador hacía la zona norte del país dijeron desconocer las causas del cierre de la terminal y manifestaron su desconcierto por el desorden que, según dijeron, se percibía afuera de la exterminal.

“En una terminal hay más orden y el servicio es más rápido, y aquí en la calle cuesta buscar los buses”, expresó María Luz Alférez, que reside en Chalatenango y buscaba la ruta que la llevaría a su destino.

Para Gaspar Portillo, el cierre del punto de buses los tomó por sorpresa, al manifestar que el alcalde no comunicó al VMT dicha decisión.

Aunque, los transportistas dijeron que conocían del cierre de la terminal desde hace 15 días, y que sus jefes les dijeron que continuaran operando fuera de la terminal.

Fuente: elsalvador.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513